Semana del 10 al 14 de agosto de 2020
Esta semana trabajaremos la comprensión de textos...
En tu cuaderno resuelve:
En tu cuaderno...
Vas a volver a contar el cuento con tus propias palabras,, para ejercitar la producción escrita. Lo haces tú solito(a), luego lo lees para verificar que esté todo lo que quieres contar y que hayas escrito bien cada palabra. Finalmente un adulto leerá lo que escribiste.
Realiza el dibujo alusivo a la historia.
Semana del 13 al 17 de julio de 2020
Este 17 de julio finaliza este primer periodo académico. Por favor, revisa qué tienes pendiente por entregar a tu profesora y envíalo al correo gradosegundosonia@gmail.com
No se asignarán actividades nuevas para que puedas tener el tiempo de ponerte al día en todas las asignaturas.
Recuerda que las actividades del plan lector y sus calificaciones se verán reflejadas en lengua castellana.
Si estás al día en todas las asignaturas vas a practicar lectura en voz alta con un libro o algún artículo de internet. Y practicarás toma de dictado...un adulto te dicta y tú copias en tu cuaderno de lengua castellana. Esto no debes enviarlo al correo, es sólo práctica para tí. Espero que lo hagas, porque las actividades de repaso se hacen, no para mostrarle a tu profe sino para que tú practiques y mejores.
Disfruta este cuento:
Semana del 6 al 10 de julio de 2.020
Lee y comprende:
Escribe en tu cuaderno el título del texto y la pregunta con la respuesta correcta (no necesitas escribir las respuestas que son incorrectas).
Lee y ten en cuenta para la actividad de escritura de una noticia:
Despierta tu imaginación...
Vas a crear una noticia (lo que tú quieras inventar-puede ser real o ficticia).
Lo importante es tener en cuenta que tu noticia debe responder todas las preguntas (qué, quién, cómo, por qué, para qué, cuando) sin poner la pregunta. Recuerda: las noticias cuentan una situación respondiendo a unas preguntas invisibles.
Envía foto de esta noticia que has escrito al CORREO de tu profe. Recuerda en el asunto: nombre y la palabra noticia.
Semana del 30 de junio al 3 de julio de 2.020
A través de los medios de comunicación masiva, nos podemos enterar de situaciones que suceden en nuestra comunidad o en otras partes muy lejanas. Vamos a conocer sobre un tipo de texto muy específico llamado la noticia.
Observa y lee la siguiente imagen. Sólo responde estas 2 preguntas de manera oral:
En tu cuaderno pega (sólo si puedes imprimir) o copia la información de la siguiente imagen:
Como te diste cuenta, en la anterior imagen está la definición de NOTICIA. Cuando escuchamos las noticias por la radio o las vemos por televisión o las leemos en un periódico, nos damos cuenta que responde a esas preguntas.
Actividad
Vas a ver o leer una noticia (cualquiera) y te vas a fijar si la noticia responde a las preguntas:
¿Qué fue lo que sucedió?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde sucedió?
¿Cómo sucedió?
¿Quién o quienes están en esa noticia?
¿Por qué o para qué?
Lee el siguiente ejemplo de noticia y en tu cuaderno responde las preguntas anteriores (vas a responder sólo las que si se puedan responder) con la información que está en la noticia "viajes culturales".
Lee el siguiente texto y verifica si responde a todas las preguntas que debe responder una noticia:
Semana del 23 al 26 de junio de 2020
Sólo si puedes imprimir esta ficha de trabajo...
Colorea y une con una línea la imagen de arriba con una de abajo, según la relación que identifiques. Sino puedes imprimirla, simplemente señala con tu dedito:
Adivina adivinador:
__________________________________________________________
Marzo 30 de 2020 (lunes)
Recordemos...
En las clases presenciales ya habíamos estudiado bastante sobre la fábula. Ahora lee la siguiente fábula y en tu cuaderno escribe: A. Título de la fábula B. Personajes que intervienen en esta fábula C. El lugar donde se desarrolla esta historia D. Moraleja o enseñanza de la fábula E. Escribe las preguntas que están después de esta fábula y respóndelas F. Realiza un dibujo que ilustre la fábula leída. LA LIEBRE Y LA TORTUGA
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera:
Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar.
La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.
Preguntas para practicar comprensión de texto con los niños:
1. Quién era la más veloz del bosque, ¿la tortuga o la liebre?
2. ¿Por qué la liebre se burlaba de la tortuga?
3. ¿Quién se ha quedado dormida debajo de un árbol?
4. ¿Cómo la tortuga ganó la carrera?
5. ¿Qué aprendió la liebre con la tortuga?
6. Y tú, ¿qué has aprendido con ese cuento o fábula?
Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.
Abril 1 de 2020 (miércoles) Para recordar... Realiza la siguiente actividad: Vas a volver a leer la fábula de LA LIEBRE Y LA TORTUGA y encuentra 10 sustantivos. Escríbelos en tu cuaderno. Recordemos que los sustantivos pueden ser de varios tipos. Hasta el momento, hemos visto los SUSTANTIVOS COMUNES Y LOS SUSTANTIVOS PROPIOS. Observa la diferencia entre los sustantivos comunes y los propios:
Repasa el tema.
Muéstrale a tus padres si el sustantivo de cada imagen es propio o común.
Abril 20 de 2020 (lunes)
Tema nuevo:
Sustantivos individuales y colectivos
Observa el video donde te explican estas nuevas clases de sustantivos.
¿Entendiste?
Ahora copia en tu cuaderno:
Los sustantivos individuales y sustantivos colectivos.
Repasa con este video:
Actividad
1. Explica a tus padres qué son los sustantivos individuales y qué son los sustantivos colectivos.
Abril 22 de 2020 (miércoles)
Actividad
1. Escribe al frente de cada palabra si es sustantivo individual o colectivo:
Rosa
Músico
Maizal
Árbol
Banda
Tecla
Ganado
Coro
Cantante
Letra
Abecedario
Maíz
Animal
Arboleda
Fauna
Teclado
Gente
Rosal
Persona
Vaca
Palabra
Vocabulario
2. Realiza el dibujo de un sustantivo individual y de un sustantivo colectivo. Coloréalos. 3. Lee en compañía de un adulto. Todos aprenderemos. Esto es sólo información para que nuestra cultura general aumente ( ¿les cuento un secreto? yo no conocía varios de esos sustantivos colectivos). Abril 23 de 2020 (jueves) Hoy celebramos el día de nuestro idioma.😀 Lee: Observa este breve video para que te enteres un poco más sobre este escritor:
Hoy también celebramos el DÍA DEL LIBRO, diviértete con este video cuento:
Y como estamos celebrando el DÍA DEL LIBRO, pues lo mejor será celebrarlo leyendo un libro (un cuento corto que tengas en casa). Disfrútalo.
En tu cuaderno: 1.Escribe el título del libro que leíste.
2. ¿Por qué el 23 de abril es el día del idioma y del libro?
Abril 27 al 30 de 2020 (lunes a jueves)
Durante esta semana celebraremos la dicha de ser niños y niñas.
Hay una programación de actividades especiales, para que te diviertas en familia.
SOY CHEF
Observa este video:
Actividad:
Lee con atención. Luego un adulto te dicta este texto:
La receta
Es un texto instructivo, es decir, un texto que da instrucciones para la preparación de una comida. Su estructura es la siguiente: Tiene un título o nombre de la comida que se va a preparar, la lista de ingredientes, el modo de preparación y a veces presenta la imagen o foto del platillo ya listo. Sólo observa esta silueta para que te quede más claro cómo debes escribir una receta: Observa un ejemplo. Sólo léelo (no copies ni imprimas): Ahora vas a escribir la receta de la preparación que hoy hiciste. Recuerda la estructura de este tipo de texto.
Envía la foto de esta receta escrita en tu cuaderno a la profesora al correo gradosegundosonia@gmail.com
Semana del 4 al 8 de mayo de 2020 Actividad
Observa el siguiente video. Hay dos recetas : una de pizza y otra de crepes.
Elige una de ellas para escribirla en el cuaderno. Recuerda la estructura de una receta:
En el video te enseñan a preparar algo. Tú lo conviertes en un texto instructivo escrito del tipo RECETA cuando lo escribes en tu cuaderno.
Si algún día puedes hacer esta preparación y estamos de nuevo en la escuela, recuerda compartir una porción con tu profe...
Lee y observa muy bien la receta que escribiste en tu cuaderno (de pizza o de crepes) y escribe 5 sustantivos comunes que encuentres. (lo haces a manera de lista- hacia abajo, un sustantivo en cada renglón).
___________________________________________________________________
Artículo, género y número de un sustantivo
Hay muchas clases de sustantivos, pero en grado segundo solo estudiamos los sustantivos comunes, propios, individuales y colectivos. Y nos enfocamos básicamente en los comunes y los propios.
Hoy vamos a conocer sobre género. Observa el video hasta el minuto 3:41 para comprender el género de un sustantivo.
Para recordar y escribir en tu cuaderno: (escribes sin los ejemplos- sólo la explicación.)
¿Recuerdas la receta de la pizza o de los crepes?
Vamos a clasificar los sutantivos comunes que ahí vimos en masculinos o femeninos:
harina → femenino
sal→femenino
tomate→masculino
horno
plato
niño
niña
albahaca
queso
señor
cocina
Clave para identificar si es femenino o masculino...le pones en tu mente un la o un el al inicio: la tomate o el tomate...así reconocerás más fácil el género de estas palabras.
Te acuerdas de esto?👀Lee y observa muy bien la receta que escribiste en tu cuaderno (de pizza o de crepes) y escribe 5 sustantivos comunes que encuentres. (lo haces a manera de lista- hacia abajo, un sustantivo en cada renglón). Ahora regresa a esa actividad de tu cuaderno y escribe al frente de esas palabras su género (masculino o femenino).
Toma una foto a esta actividad y envíala al correo de tu profe...ya sabes...con nombre, apellido y la palabra lengua castellana.
___________________________________________
Ejercita lo aprendido:
Este jueves 7 de mayo de 2020 tendrás evaluación sobre sustantivos comunes, propios, colectivos e individuales y género. La profe te contactará y por el whatsApp explicará la manera de evaluar. Semana del 11 al 15 de mayo de 2020 Revisar la pestaña de PLAN LECTOR. Semana del 18 al 22 de mayo de 2020 Observa el siguiente video. Hay varias fábulas. Elige dos (las que más te gustaron) y en tu cuaderno realiza: ( primero con una de las fábulas y luego con la otra) 1. Titulo de la fábula. 2. Dibujo alusivo a la fábula. 3. Enseñanza o Moraleja (la puedes copiar del mismo video) 4. Con tus propias palabras vas a contar la fábula allí en tu cuaderno.
Cuando las hayas escrito... Vas a encerrar en las dos fábulas, dos sustantivos comunes con color rojo y vas a encerrar con color verde 5 artículos que veas (la, el, un, unos, unas, una).
La próxima semana discutiremos estos temas en una videoconferencia.
Semana del 26 al 29 de mayo de 2020
Ver pestaña de PLAN LECTOR. Se asignó trabajo en la cartilla de actividades de Boni y Tigre y en la videoconferencia de junio se realizará la socialización sobre estas actividades. También se asignó trabajo para cátedra de paz, educación artística y matemáticas para esta semana.
Semana del 1 al 5 de junio de 2020
Lee el siguiente texto:Este miércoles 3 de junio videoconferencia por zoom para aclarar inquietudes y revisar lo visto sobre sustantivos comunes, propios, individuales y colectivos, también género y número.
En tu cuaderno....
Después de leer el texto anterior, responde:1. ¿Habías leído antes, textos como este? 2. ¿Alguna vez, has escrito textos como este? 3. ¿Sabes cómo se llama este tipo de texto? 4. ¿Para qué sirve esta clase de texto? 5. Observa el siguiente video (sólo después de haber respondido las preguntas anteriores).
Puedes preguntar a un adulto si alguna vez escribió y envió una carta o si recibió una. En tiempos pasados, la carta era muy utilizada como medio de comunicación. Hoy en día, aun se usa, pero ha cambiado un poco la forma de envío... ahora se puede enviar por correo electrónico y no necesitan sobre, si es por ese medio.
Escribe en tu cuaderno:
Observa: Esta es la estructura de una carta o se le puede decir también la silueta de una carta:
Diviértete con Caillou:
Comprensión de lectura: Lee con atención y responde en tu cuaderno.... Actividad: En tu cuaderno, vas a intentar hacer una carta (tú mismo la escribes) puede ser a u familiar o a un amigo del colegio que extrañes mucho. Hay muchas cosas que les puedes contar. Trata de seguir los pasos para elaborar una carta:
TAREA: Tómale una foto a este ejercicio hecho en tu cuaderno y envíala al correo electrónico.
Semana del 8 al 12 de junio de 2020 Comprensión de lectura Lee la siguiente carta y responde: 1. ¿Para quién es la carta? 2. ¿Quién escribió esa carta? 3. ¿Cuándo se escribió la carta? Comprensión de lectura Lee la siguiente carta informal: Responde en tu cuaderno: 1. ¿Quién escribe la carta? 2. ¿ A quién le escribe? 3. ¿Qué le cuenta en esa carta? 4. ¿Qué le pide en esa carta? MANOS A LA OBRA Construye una carta teniendo en cuenta la estructura que tiene este tipo de texto (lugar y fecha, destinatario, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma). Esta cata será para papá y luego de escribirla la introduces en el sobre de origami que se propuso en la pestaña de artística, al igual que el corazón. Recuerda que si tu papá no está contigo puedes escribirle la carta a mamá o un abuelito. La guardas muy bien, en un lugar seguro y la entregas el domingo que se celebra esa fecha especial (junio 21).
Videoconferencia este viernes 12 de junio a las 3:00 p.m. para abordar ell texto del plan lector Boni y Tigre.
Semana del 16 al 19 de junio de 2020
Nota:(Este lunes es festivo, así que el trabajo planteado correspondería para los días miércoles y jueves de esta semana. El viernes hay actividad programada en plan lector). Observa el siguiente video:
En tu cuaderno...
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
1.Escribe lo que entendiste del anterior video.
2.Escribe algunos ejemplos de medios de comunicación masiva.
3.¿Cuál es el medio de comunicación masiva que más te gusta? ¿Por qué?
4. Escribe una carta a tu profesora Sonia saludándola y contándole lo que desees. La escribes en una hojita, teniendo en cuenta la estructura de la carta aprendida (fecha, a quién va dirigida, saludo, cuerpo de la carta, despedida y firma). Le tomas una foto y la envías por whatsApp. Un adulto te ayudará a corregir ortografía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario